amp template

tagMUSEUM

Hemos desarrollado una solución RFID, denominada tagMUSEUM, destinada a gestionar los fondos museísticos, galerías de arte y patrimonio mobiliario. El sistema tagMUSEUM permite a las entidades al cargo de patrimonio (de titularidad pública o privada) lograr una visibilidad completa de sus colecciones y agilizar las auditorías e inventarios de sus fondos.

Se consigue un importante ahorro de tiempo y dinero, al encontrar rápida y fácilmente los objetos extraviados. Rastrea automáticamente el movimiento de las obras de arte en todas sus instalaciones y mejora la conservación de la colección puesto que no es necesario manipular los objetos para leer las etiquetas.

La mayoría de las colecciones se inventarían utilizando sistemas manuales que requieren mucha mano de obra y tiempo. Por lo general, esto implica el registro en papel de las referencias de los objetos a medida que se mueven, anotando su nueva ubicación. Después de la operación esta información normalmente se introduce manualmente en el sistema de gestión. Idealmente, estos datos se deberían introducir de inmediato, pero en la mayoría de los casos hay al menos un retraso de 1-2 días, que puede alargarse fácilmente.

Algunos museos han comenzado a utilizar códigos de barras para comenzar a automatizar este proceso. Es una solución más rápida que el registro manual pero no evita errores de lectura, manipulación de los bienes y no permite la búsqueda de un bien.

Debido al tiempo y al esfuerzo significativo que implica la realización de evaluaciones de inventario y auditorías, estas prácticamente nunca cubren el 100% de la colección (a menos que la colección sea muy pequeña). Normalmente se ciñen a secciones de la colección. A veces, una parte de la colección se inventaría con un plan que cubre toda la colección en un plazo de 3 a 5 años. Por supuesto, en el período intermedio, gran parte del material que ya ha sido revisado ha podido moverse y, posiblemente, estar fuera de lugar.

Características principales

Auditorías de inventario rápidas

El uso de la radiofrecuencia permite realizar un inventario sin necesidad de enfrentar el lector a la etiqueta, tal como ocurre con código de barras. Esto significa que el barrido del lector es mucho más rápido.

La etiqueta del tagMUSEUM permite identificar cada artículo individualmente, es decir, no hay dos etiquetas con la misma codificación, lo que elimina el riesgo de duplicar referencias. Esta característica de tagMUSEUM no es posible usando el código de barras, ya que si se pueden duplicar etiquetas con el mismo código.

Localice fácilmente objetos extraviados

tagMUSEUM ofrece la posibilidad de utilizar el lector como un rastreador de etiquetas.

Se introduce la referencia buscada en el lector y, operando a modo de radar y dentro de su rango de alcance, busca la etiqueta que responde al código introducido. Esta búsqueda se señaliza visual y acústicamente.

Preserve la colección no manipulando los bienes

Al no necesitar que el lector se enfrente a la etiqueta para ser leída, no es imprescindible tocar el bien, por lo que se reduce drásticamente el riesgo de dañarlo.

Esta característica es especialmente importante en colecciones, que por su fragilidad, es imperativo protegerlas del contacto y manipulación. 

Seguimiento automático del movimiento de bienes

La disposición de antenas lectoras fijas en zonas estratégicas de las instalaciones permite realizar un seguimiento de los bienes por su interior y de los que salen.

Ello facilita la trazabilidad de los movimientos, al quedar todos registrados. Es posible la activación de una alarma cuando se registra el movimiento no autorizado de un objeto.

En el siguiente esquema se propone un ejemplo de instalación para el control de los bienes.